martes, 29 de marzo de 2011

Lupus y Depresión

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos
La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.(1)
Algunos estudios psiquiátricos y médicos indican que el 15% de quienes padecen una enfermedad crónica sufren de depresión clínica; otros sitúan esta cifra tan alta como el 60%. Aunque la depresión clínica ciertamente es más común en personas con enfermedades crónicas, (por ejemplo, lupus) que en la población en general, no todos los pacientes con una enfermedad crónica sufren de depresión clínica.
Confusión entre lupus y depresión.
En el lupus, los síntomas de enfermedad depresiva como el letargo, la falta de energía e interés, el insomnio, la intensificación del dolor, el interés y (o) desempeño sexual reducido, etc. pueden atribuirse de modo natural al padecimiento de lupus.(2)
No hay una causa de depresión clínica; más bien, existen varios factores diferentes que contribuyen a la depresión en enfermedades crónicas tales como el lupus. La causa más común es el agotamiento emocional ocasionado por la serie interminable de estreses y tensiones asociadas con el manejo de una enfermedad crónica y una afección médica. Otras causas pueden ser los muchos sacrificios y pérdidas que exigen los continuos ajustes en la vida que un paciente con una afección crónica debe soportar. 

Fármacos que causan depresión (rojo, típicos en Lupus)
Varios fármacos utilizados en el tratamiento de lupus, como los esteroides (por ejemplo, Prednisona) pueden inducir a la depresión, la incursión del lupus en ciertos órganos (por ejemplo, el cerebro, el corazón y el riñón) también puede conducir a una depresión clínica. Así mismo, existen muchos factores no reconocidos o desconocidos (que pudieran o no estar relacionados con el lupus) que pueden ocasionar enfermedad depresiva. Desde luego, hay pacientes de lupus que desarrollarían depresión clínica aunque no hubieran tenido lupus.(2)

Un tratamiento eficaz requiere un diagnóstico oportuno y una intervención oportuna (lo más pronto posible). Afortunadamente, la mayoría de los episodios de la enfermedad depresiva en personas con lupus duran poco tiempo y desaparecen por sí solos en unos cuantos meses. Así como algunos pacientes de lupus pueden tolerar mucho dolor, otros parecen aceptar y tolerar síntomas importantes de enfermedad depresiva sin queja alguna. La depresión es muy estresante y produce ansiedad, lo cual exacerbará el lupus. Las reacciones depresivas deben tratarse con la misma determinación y persistencia que uno utilizaría para atenderse una activación de lupus, o cualquier otra dolencia médica. Naturalmente, cualquier afección médica principal o subyacente que pueda contribuir a la depresión deberá identificarse y controlarse.(2)




 











LO MÁS IMPORTANTE, ES RECIBIR EL APOYO MÉDICO-PSICOLÓGICO Y POR SUPUESTO DE LA FAMILIA, RECORDAR QUE A PESAR QUE ENFERMAR ES UNA CRISIS (ETAPA NO ESPERADA), PASARÁ...




BIBLOGRAFÍA:


jueves, 24 de marzo de 2011

Cuidando el riñón

Los enfermos renales deben evitar al máximo aquellos alimentos que por sus cualidades exigen mayor esfuerzo a los riñones.
Las proteínas son el mayor enemigo si no se toman con moderación; y en algunos casos, el agua se convierte en una fuente de vida para los riñones.

La principal función de los riñones es la de eliminar las toxinas del organismo contenidas en la sangre. Son también los encargados de expulsar mediante la orina las sustancias que pueden desecharse y que no son aprovechadas por el organismo.
Los riñones cumplen una importante función, pero pueden sufrir múltiples patologías (enfermedades), tanto de índole inmunológico como infeccioso, cáncer o cálculos renales. Por ello, es importante tener un control de lo que se come. En todos estos casos, se recomienda seguir una dieta sana y restringir el consumo de algunos alimentos que por sus características pueden perjudicar a estos órganos.
Modificaciones más importantes en la dieta
Llevar una dieta es fundamental para los enfermos del riñón. Se trata de poner especial atención a las tablas de alimentos dónde se indica la composición de los alimentos y su contenido en proteínas, grasas, azúcares, ...
Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos. Eso sí, tomadas con moderación resultan vitales. (no se prohíben, sólo se recomienda comerlos con moderación)
Las personas que tienen alto el colesterol son más propensas a sufrir un problema renal. En caso de insuficiencia renal, una reducción en el consumo de grasas favorecería a una lenta evolución de la misma. Algo similar ocurre con las personas diabéticas, en las que es fundamental una ingestión limitada de azúcares. La diabetes en si daña el riñón, por eso es importante controlar a la primera.
El potasio también puede llegar a ser perjudicial, ya que contiene sustancias que se eliminan mal por el riñón y por tanto se acumulan en la sangre y pueden resultar peligrosas. Estas sustancias aparecen sobre todo en frutas como la naranja, limón y plátano y en los frutos secos. También este ión en la sal baja en sodio, por eso es mejor eliminar o disminuir al mínimo las sal a usar normalmente la sal hipo sódica (baja en sodio)
La hipertensión daña una serie de órganos entre los que se encuentran los riñones. Por tanto, es aconsejable reducir el consumo de sal en las comidas pues en exceso tiende a subir la presión arterial y con ello perjudica a los riñones.
Consumo de agua
Se debe beber mucha agua excepto en aquellos casos en los que por la enfermedad renal se orine poco y se esté muy hinchado (con edemas). Para que el organismo funcione correctamente se deben tomar dos litros y medio al día.
Un defecto en el consumo de agua favorece la aparición de enfermedades renales y de infecciones urinarias. Por su parte, este alimento contribuye la eliminación de residuos y evita la formación de piedras en el riñón.
Las dietas ricas en grasas y proteínas requieren más líquido para eliminar sus restos metabólicos, ya que estos alimentos contienen menos agua que otros productos. Por eso, si se toman muchos nutrientes de este tipo, es recomendable aumentar el consumo de agua.
Por esto es importante que a pesar de no sentir sed, beba agua, muchas veces el organismo confunde la sensación de sed con la de hambre. Además con el pasar del tiempo la sensación de sed se pierde, haciéndose notoria, en el adulto mayor.
La sandía es considerada la fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible, pues una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Además se trata de una fruta muy diurética ( ayuda a la producción de orina)
Al igual que la sandía, son también diuréticas las alcachofas, las uvas , las manzanas, piña y papaya. Por eso son recomendables para los enfermos de los riñones y vías urinarias. El apio, por su parte, combate los cálculos y arenillas.
El riñón es uno de los órganos que más sufre el castigo del actual estilo de vida. Existen un montón de factores que producen cálculos renales, piedras, arenillas, etc. y los cólicos nefríticos son muy comunes hoy en día.
El agua, sobre todo la bicarbonatada, es uno de los alimentos más recomendados para evitar este tipo de patología. La razón es que el bicarbonato evita la formación de los cálculos renales de ácido úrico, que son los causantes de los cólicos y demás problemas derivados del mal funcionamiento del riñón. Por lo tanto, los propensos a esa enfermedad, vivirán más tranquilos si beben mucha agua de este tipo.


RECUERDA, QUE A PESAR QUE NO TENGAS UNA PATOLOGÍA RENAL, ESTOS CONCEJOS TE AYUDARAN A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR!!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los riñones bajo el ataque


Nefritis Lúpica

El compromiso renal es una de las principales causas de deterioro de la calidad de vida en estos pacientes, conduce a distintos grados de insuficiencia renal o a hemodiálisis crónica y junto con las infecciones, es una de las principales causas de muerte en el lupus.

En la mayoría de los enfermos con lupus eritematoso ocurre algún grado de compromiso renal. Una glomérulonefritis clínica (GN) se presenta en un 50% de los enfermos; ésto se traduce en el sedimento de orina como microhematuria, proteinuria, cilindros hialinos o hemáticos, y una disminución del clearence de creatinina. Puede aparecer hipertensión arterial. (cuidado! muchas veces el mismo tratamiento con corticoides, podría producirlo)

Biopsia renal: La clasificación de la nefritis lúpica se efectúa sobre la base de los hallazgos en la biopsia renal de acuerdo con la clasificación de International Society Nephrology / Renal Pathology Society (ISN/RPS). Su uso, es nada más que para decidir el tipo de tratamiento, NO ES DIAGNOSTICO DE LUPUS!)  Los hallazgos histológicos se clasifican en Clases del I al VI.

En las series de nefritis lúpica la frecuencia con que se encuentran las clases son: Clase I 0,4-4%; II 20-22%; III 25-35%; IV 27-37%; V 13-15% y VI 0,7%.

Clasificación ISN/RPS de la nefritis lúpica ( Kidney International 2004; 65: 521)
Clase INefritis lúpica mesangial mínima 
Clase IINefritis lúpica proliferativa mesangial
Clase IIINefritis lúpica focal (<50% glomérulos)
III (A) lesiones activas
III (A/C) lesiones activas y crónicas
III (C) lesiones crónicas
Clase IVNefritis lúpica difusa (? 50% glomérulos)
segmentaria (IV-S) o global (IV-G)
IV (A) lesiones activas
IV (A/C) lesiones activas y crónicas
IV (C) lesiones crónicas
Clase VNefritis lúpica membranosa
Clase VINefritis lúpica esclerosante avanzada (más del 90% de los glomérulos esclerosados sin actividad residual)
La Clase I Nefritis lúpica mesangial mínima tiene un pronóstico excelente.

La Clase II (hipertrofia mesangial y depósitos inmunes mesangiales) tiene buen pronóstico. El Tipo II en general tiene una enfermedad renal clínica leve. Es improbable que avance hacia otra etapa y no requiere tratamiento, a menos que el enfermo tenga una enfermedad extrarrenal que lo necesite.

La Clase III (proliferación mesangial y endotelial con depósitos inmunes a lo largo de los capilares, pero con menos del 50% de los glomérulos comprometidos) tiene un pronóstico moderado, intermedio entre el II y el IV. Responde a terapia esteroidal con o sin citotóxicos-inmunosupresores. Puede progresar a tipo IV.

Los pacientes con glomerulonefritis lúpica proliferativa Clase IV (glomérulonefritis proliferativa difusa con más del 50% de compromiso glomerular y proliferación celular que resulta en la formación de medias lunas) tienen el peor pronóstico y la mayor incidencia de insuficiencia renal terminal. Terapia agresiva con glucocorticoides en dosis altas más drogas citotóxicas-inmunosupresoras es el tratamiento recomendado ya que es eficaz y mejora la sobrevida renal en un número importante de casos.

La clase V es el menos frecuente, se acompaña con síndrome nefrótico e hipertensión. El tipo OMS V (glomerulonefritis membranosa con depósitos inmunes subepiteliales) se asocia clínicamente con proteinuria en rango nefrótico en unos 2 tercios de los enfermos, es en general bien tolerado y los enfermos mantienen un clearence normal. La terapia es controvertida. 
La Clase VI (cambios por esclerosis, medias lunas fibrosas y fibrosis vascular) tiene un pronóstico ominoso ya que progresa a insuficiencia renal terminal (IRT) y no responde a tratamiento.
La sobrevida de los enfermos con LES que reciben diálisis o se transplantan es similar o algo menor a la de las personas que han tenido insuficiencia renal terminal por otras causaS.



Síntomas de nefritis lúpica 
ƒHinchazón repentina e inexplicable, especialmente en las extremidades (pies, Tobillos, piernas, dedos, brazos) o en los ojos
ƒSangre en la orina
Alta presión arterial
ƒOrina de aspecto espumoso
ƒOrina incrementada, especialmente de noche.

Biblografia

(1)http://escuela.med.puc.cl/publ/apuntesreumatologia/lupuseritematoso.html

Mes del Riñon

Los riñones son dos órganos  pequeños que cumplen una función vital, la de filtrar la sangre para limpiarla y eliminar las sustancias tóxicas que se generan dentro del organismo o que ingerimos a través de medicamentos y alimentos, retirándolas a través de la orina.
Una vez limpia, la sangre pasa nuevamente al torrente sanguíneo para cumplir con su principal función que es la de llevar oxígeno y nutrimentos a cada célula, a través del sistema circulatorio.
Cuando los riñones no funcionan adecuadamente, el organismo se "intoxica", de tal forma que si no se atiende a tiempo el problema que genera la falla, una persona puede morir en pocos días.(1)

Estudios recientes muestran que uno de cada nueve individuos aparentemente sanos muestra algún tipo de señal de enfermedad renal crónica.
Estos individuos tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal. Estudios sencillos pueden detectar a estos individuos antes de que los eventos ocurran y se pueden tomar medidas preventivas que reducen ampliamente los riesgos.(1)



Factores de riesgo para enfermedad renal
"Las enfermedades renales pueden tener una evolución lenta y silenciosa, no dando síntomas hasta que está muy avanzada".Si está preocupado acerca de sus problemas renales, deberá comentarlo con su médico
Los dos factores de riesgo más importantes son la diabetes y la tensión alta. Otras circunstancias que también son factores que indican riesgo de sufrir una enfermedad renal son las siguientes patologías: glomerulonefritis (inflamación de los glomérulos), uropatía obstructiva (obstrucción del riñón o del uréter), pielonefritis (inflamación del revestimiento del riñón), lupus o enfermedad renal poliquística (quistes en el riñón).


Hable con su médico sobre la enfermedad renal. Además de tomarse la Presión Arterial con regularidad, pregúntele qué análisis de sangre y orina forman parte de sus exámenes físicos, y hable de los resultados. Los análisis de sangre y orina indican si los riñones funcionan bien y, en algunos casos, pueden avisar de los problemas antes de que se produzcan. Hay un resultado de los análisis, la creatinina, que es importante conocer (la cual al estar elevada, indica mal funcionamiento renal)(2)




Qué preguntar al médico
  • ¿Tengo algún factor de riesgo de padecer una enfermedad renal?
  • ¿Debo hacerme análisis de sangre como parte de las exploraciones regulares?
  • ¿Debo hacerme análisis de orina con regularidad?
  • ¿Consejos dietéticos para mantener sanos mis riñones?
  • ¿Debo controlar la cantidad de líquido que bebo?
  • ¿Qué más puedo hacer para mantener sanos mis riñones?(2)




Biblografía

jueves, 17 de marzo de 2011


Estimados mienbros de la Agrupación ,esta es información del Subsecretario de Redes Asistenciales.
Atte
Secretaria Agrupacion Lupus Chile

miércoles, 16 de marzo de 2011

El alma de la Mariposa








Hoy tengo 49 años, hace 3 años diagnosticada como lúpica grave, comprometido corazón, cerebro, Además tuve parálisis facial. Logré dos años en remisión y ahora hace dos meses mi Lupus de activó, pero esta vez de manera leve, por lo que he vuelto a tomar inmunosupresor y corticoides.

Aún tengo miedo, de volver a pasar por lo mismo.Y de que mi familia vuelva a sufrir mi enfermedad junto conmigo.
Todos los dias me doy ánimo ,para apoyar a otros enfermos ,siendo parte como , voluntaria de la Agrupacion Lupus.



viernes, 11 de marzo de 2011

Consejos para no aumentar tanto de peso, usando Corticoides.


Lo primero : La Prednisona es un antiinflamatorio que produce diferentes efectos adversos, tales como:
  • Distribución anormal de los depósitos grasos.
  • Obesidad troncal.
  • Cara de luna llena.
  • Acumulación de tejido graso en la cavidad torácica.
  • Aumento de la glucemia en sangre.
Si deseas y necesitas perder esos kilos de más, ten presente que si bien es un proceso lento, no quiere decir que no lo puedas hacer. Lo ideal y recomendable es que te pongas en contacto con un médico o nutricionista para que te diagrame una dieta teniendo en cuenta tus características especiales.
Dentro de la alimentación, debes elegir una dieta en la cual incluyas alimentos que te ayuden a eliminar líquidos, es decir que tengan efecto diurético, tales como:
  • Verduras: Apio, perejil, berejena, coliflor, brócoli, cebolla, ajo, espárragos, alcachofa, entre otras.
  • Frutas: Melón, sandía, piña , limón, manzana, pera, arándanos, etc.
  • Toma líquido para ayudarte a estimular el riñón.
  • Evita alimentos altos en sodio, así evitaras retener tanto líquido.
  • Evita el Pan blanco, ya que sacia por poco tiempo, prefiere lo integral, ojalá con linaza o avena, para mejorar la digestión.
  • Evita pasar largas horas sin comer, ya que esto aumenta aun más la ansiedad, lo ideal es consumir alimento cada dos horas (pequeñas porciones)
  • No dejes de comer proteínas, es tremendamente importante para el control del sistema inmune, prefiere las bajas en grasas.
  • Consume alimentos altos en vitamina E como, la zanahoria y la espinaca, te ayudará a proteger naturalmente tu piel.
  • Consume consomé, ayuda a hidratar el cuerpo, aporta nutrientes y es un buen saciador, especialmente para esa ansiedad nocturna.
En cuanto a la actividad física, ésta estimula tanto el metabolismo como los tejidos grasos y te ayudará a reforzar la pérdida de peso, aunque esta sea lenta.
Sobre todo debes tener paciencia y constancia, estás 2 cualidades son muy importantes para llevar a cabo, primero un tratamiento para el lupus y segundo para adelgazar.
Recuerda también, que al ir disminuyendo la dosis diaria de corticoides, iras adelgazando naturalmente (esto solo lo puede hacer tu médico)

miércoles, 9 de marzo de 2011

Medicamentos citotóxicos o inmunosupresores


Los pacientes con casos más graves de lupus o cuyos riñones o sistema
nervioso central estén afectados de manera grave, pueden usar un tipo de medicamento
denominado “inmunosupresor”.
Los inmunosupresores, como la azatioprina (Imuran), la ciclofosfamida
(Cytoxan), la ciclosporina (Sandimmune, Neoral) y el metotrexato (Folex,
Mexate, Rheumatrex) suprimen o controlan el sistema inmunológico
hiperactivo en el lupus. Estos medicamentos pueden administrarse por vía oral o intravenosa.
Pueden provocar efectos secundarios como náusea, vómito, caída del cabello,
trastorno de la vejiga, disminución de la fertilidad y aumento del riesgo de
cáncer e infección.
El uso de ciclofosfamida durante el embarazo puede afectar al feto. Además, ya que pasa a la leche materna, este medicamento puede ser extremadamente perjudicial para bebés lactantes.  Antes del tratamiento con Cytoxan, las pacientes del sexo femenino deben recibir asesoría sobre la posibilidad de almacenar óvulos fecundados en bancos de embriones, y los pacientes masculinos deben considerar la posibilidad de
almacenar muestras de semen en bancos de esperma, ya que existe la posibilidad de que queden infértiles.




RECORDAR QUE AL SER INMUNOSUPRESORES, ES REALMENTE IMPORTANTE
CUIDAR AL PACIENTE DE PERSONAS ENFERMAS CON PATOLOGÍAS INFECTOCONTAGIOSAS, COMO UN RESFRÍO COMÚN, YA QUE ESTOS TIENEN MAYOR PROBABILIDAD DE CONTRAERLA.








Biblografia
http://www.lupusnuevoleon.org.mx/Los%20Medicamentos%20y%20el%20LES.pdf

domingo, 6 de marzo de 2011

Posibles teorías sobre la detonación del Lupus

La causa de lupus no se conoce hasta el momento actual, pero la mayoria de los investigadores están de acuerdo en que es el resultado de la interacción de multiples factores que se presentan en un individuo que tiene desde su nacimiento, lo que Ilaman predisposición genetica.

Estos factores son:

A) FACTORES AMBIENTALES : son los diferentes agresores o substancias del medio ambiente externo que desencadenan el inicio de todas las reacciones anormales en éstos pacientes y que van desde las radiaciones solares (luz ultravioleta), algunos medicamentos que pueden provocar reacción alérgica y que van a actuar como antigenos, algunas substancias quimicas como colorantes para el pelo, algunos alimentos come el tallo de la alfalfa y productos para la elaboración del tabaco en la agricultura Ilamadas hidrazinas.

Los pacientes que desarrollan lupus por medicamentos, es porque metabolizan mas lentamente la substancias y se les Ilama por este hecho, acetiladores lentos, especialmente al tipo de las aminas aromáticas.

Los colorantes para el pelo, alimentos y preservadores de los mismos, tambien pueden desencadenar lupus en personas que laboran en industrias en donde manejan éstas substancias en grandes cantidades. Es oportuno mencionar, que no se debe prohibir a todo paciente con lupus el tinte del pelo, o bien ingerir alimentos con preservadores, sino en ocasiones es la cantidad o la susceptibilidad especial la responsable de la anormalidad.

El polvo de silicio y los silicona tambien pueden producir una reacción alérgica y desarrollar una enfermedad auto-inmune, con dolores de articulaciones, músculos, fiebre, inflamación de los pulmones y riñones. En el caso del polvo de silicio, es frecuente la enfermedad en trabajadores expuestos a ésta substancia sin ninguna protección (Silicosis). En cuanto a los implantes de silicona en las glándulas mamarias con fines cosméticos, ya sea con la inyección de ésta substancia o el implante encapsulado, procedimiento practicado en gran escala, existen numerosos reportes de aparición de enfermedad auto-inmune muy parecida al lupus, o bien si se practica en un paciente con Iupus, la posibilidad de una reactivación en algunos de ellos. La extirpación de la prótesis, controla ésta enfermedad en forma completa.

En cuanto a los alimentos cue pueden reactivar la enfermedad, existe en la alfalfa una substancia clue es un aminoácido (fragmento de proteinas) , Ilamada L-canavanina que contienen todas las leguminosas, y se han reportado cases aislados, en donde la ingestión cr6nica o en cantidades abundantes, pueden empeorar el lupus.

La exposición al sol o radiaciones solares, pueden empeorar la enfermedad con mucho mas frecuencia que la dieta y las substancias quimicas mencionadas. El sol emite radiaciones ultravioleta en tres bandas del espectro conocidas come bandas A, B y C. Las dos primeras, ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB) son las que lesionan la piel del .75% de los pacientes con lupus dañando depósitos superficiales del ADN (material nuclear de las celulas), que dan como resultado la liberación de substancias que inducen la formación de anticuerpos anti-ADN, responsable del daño de los tejidos. En el capitulo del tratamiento se mencionará la utilidad de protectores solares a propósito de estas reacciones.

B) ANORMALIDADES DE LINFOCITOS B Y T: Las celulas T reconocen los invasores extraños y responden ya sea eliminandolos mediante los linfocitos T "asesinos" o estimulando a las células B con producción especifica de anticuerpos .

Esta interacción es una de las más importantes en esta respuesta anormal del sistema inmunológico. Las celulas T guardan memoria de lo propio de nuestro organismo y cuando falla esta memoria, desconocen a estas sustancias como propias y estimulan a las células B para producir anticuepos, en el case de lupus en contra de las celulas y tejidos del propio paciente.

C) AUMENTO DE COMPLEJOS INMUNES CIRCULANTES: La unión de éstos anticuerpos con las sustancias invasoras propias o extrañas (antigenos), se les conoce como "complejos inmunes" que al circular en grandes cantidades en el organismo se depositan como filtros en diferentes tejidos, atraen a ese sitio glóbulos blancos y éstos liberan sustancias también lamados mediadores quimicos que son los responsables del daño en ese sitio, produciendo dolor enrojecimiento de la piel o bien la salida de liquido en articulaciones con la inflamación subsecuente. En el caso del riñon, el filtro es la membrana glomerular y la inflamación produce eliminación de glóbulos blancos, rojos y proteinas en la orina del paciente (Hematuria y Proteinuria).

D) PREDISPOSICION GENETICA: Es frecuente la duda de si el lupus es hereditario o que probabilidades existen en los descendientes. La respuesta no es sencilla, pero los investigadores han demostrado en este campo, que son varios los genes que predisponen a éstos pacientes a desarrollar la enfermedad. Estos genes se encuentran en una pequeña región del cromosoma número 6 en el humano y que se Ilama complejo mayor de histocompatibilidad que incluye los antigenos de leucocitos (glóbulos blancos) humanos, conocidos por las siglas inglesas HLA Todos los humanos poseen un código genético en esta región que es variable en cada individuo y es proveniente de la mitad de los genes del padre y de la madre.

El estudio de HLA es indispensable y más común en el transplante de órganos para conocer las posibilidades de aceptación del tejido del donador per el receptor. Por esta razón, se busca a la persona que tenga el código más compatible con el del paciente que va a recibir el órgano por transplantar, para tener mayores posibilidades de éxito (Ej Trasplante de Médula ósea)

Si usted tiene lupus, los familiares en primer grado como hermanos, padres e hijos, tienen un riesgo minimo de desarrollar la enfermedad. Algunos estudios han revelado el 10% para la hija y el 2% para el hijo. Para gemelos identicos las posibilidades de que el hermano sano adquiera el lupus varia del 26 al 70%, y en gemelos no identicos es sólo del 5 al 10% (Mellizos).Aún así se cree que la TENDENCIA a las enfermedades autoinmunes se salta tres generaciones.

E) HORMONAS SEXUALES: Aunque al lupus se le conoce como enfermedad de la etapa reproductiva de la mujer, los hombres, niños y mujeres postmenopaúsicas, tambien pueden presentarla.
En la mujer, la mayor cantidad de hormonas son los estrógenos que se producen en los ovarios antes de la menopausia, y por las glándulas suprarrenales después. En el hombre, los testiculos producen los andrógenos (Testosterona), pero también pequeñas cantidades de estrógenos (asi como la mujer también produce pequeñas cantidades de andrógenos).

Sin embargo existen anormalidades en el metabolismo de estas hormonas y en el caso de las mujeres se ban encontrado en la sangre, grandes cantidades de alfa - hidroxitestosterona que es un metabolito del estradiol, en comparación con mujeres sanas. Esta es la razón por la cual el lupus es 10 veces más frecuente en mujeres.


F) TEORÍA INFECCIOSA: de un posible virus del tipo de los retrovirus, o de una bacteria del tipo del micoplasma, se han mencionado como agentes mas probables en todo este tan complicado evento.


IMPORTANTE! INDEPENDIENTE DE LA TEORÍA, ESTAS SÓLO EXPLICAN COMO SE PODRÍA DESENCADENARSE LAS CRISIS LÚPICAS, EN SI PARA TENER LUPUS O NO, HAY QUE TENER UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA.




Biblografía:
http://www.southmex.com.mx/fmxlupus/www/teorias.html
http://www.southmex.com.mx/fmxlupus/www/teorias.html


Lupus y el Sol

No es de extrañar que un gran porcentajes de las crisis lúpicas, aparezcan en nuestro país en el tiempo de verano, en donde diariamente los rayos UV marcan de peligroso a extremadamente peligroso. Antes de avanzar en el tema hay que aclarar que el sol en si no es el que hace que se desencadene en si una crisis Lúpica, si no son los rayos UV (los rayos solares están compuestos por rayos UV y ondas calóricas que son en si ondas infrarrojas).

Se considera que los rayos U.V. provocan cambios químicos a nivel celular. Tienen carácter sumatorio y acumulativo desde el primer día de vida. Actúan como depresores del sistema inmune.
No es necesario estar al sol para experimentar la exposición a los rayos U.V Aún en días nublados o a través del reflejo del sol sobre la arena, bajo una sombrilla, o la luz fluorescente, puede ser producida.
De hecho, no todos los pacientes con Lupus son sensibles al sol. Sólo el 30% se ven afectados por él, existiendo además una gran variedad de grados: Algunas personas pueden estar al sol durante 20 minutos sin problemas, pero desarrollan fatiga, fiebre y erupción cutánea si lo están durante 45 minutos. Esto puede variar de una persona a otra. inclusive de una raza a otra. Las personas de raza negra generalmente toleran más el sol que los individuos de raza blanca.
Las personas que padecen Lupus con mayor vulnerabilidad a los rayos U.Y. deben ser especialmente instruidos para que eviten el sol. Además de la utilización de ropa adecuada y sombrero protector, quienes desean estar al aire libre por más de 5 minutos deben utilizar cremas protectoras. Estas cremas tienen una escala factor de protección solar. Muchas tienen un factor entre 1 y 50. Un factor 50 significa que uno está 50 veces más protegido de los rayos U.V. que si no se hubiera puesto nada. El consejo para los pacientes con Lupus es el uso de un factor superior a los 15. Aquellas con factor superior a 35 tienden a provocar sequedad y prurito (picazón) en la piel y sólo se sugiere para quienes tengan un problema más serio.
Las lesiones en la piel inducidas por efecto del sol son tratadas comúnmente con cremas que tienen corticoesteroides. Las drogas antipalúdicas (Cloroquina, Plaquenil, etc.) actúan como cremas protectoras y los pacientes a los que se les suministra estos agentes, a veces son capaces de tolerar una mayor exposición al sol. Otras drogas pueden aumentar la sensibilidad al sol y deben ser evitadas en el Lupus : sulfas, antibióticos con tetraciclina y el antiinflamatorio Piroxicam (AINE).

RECUERDE!!

  • El bloqueador solar NO se pone una vez por día, un bloqueador 50+ hay que aplicarlo cada 4 horas, uno de 30 cada 3, uno 15 cada 2 horas, por lo menos.
  • NO EXISTE bloqueador resistente al agua, aunque en el empaque lo diga.
  • En caso de sufrir acné, independiente la causa (Cushing, adolescencia, etc) es recomendable el uso de bloqueadores gel, los que NO obstruyen los poros.
  • Evite exponerse al sol entre las 11 del día y las 5 de la tarde.
  • Use Lentes con Protección UV, recuerde que el uso de corticoides ayuda a la aparición de cataratas, al igual que el sol.
  • Si viaja a lugares de mayor altura , a la nieve o a la playa, los rayos UV tienen a ser más dañinos al rebotas en la nieve o en la arena, por lo que debe evitar las horas de mayor peligro.



En Chile las personas de piel blanca (fototipo 1-2) (sin enfermedad autoinmune) tienen protección natural, tan sólo 4 minutos aproximadamente, CUÍDESE!!!







Biblografía:
Revista Clínica Santa María: Salud Total

sábado, 5 de marzo de 2011

Sistema nervioso bajo el Ataque


Sistema nervioso central

Las alteraciones del SNC incluyen alteraciones cognitivas y conductuales, convulsiones, sindrome orgánico cerebral, accidente vascular encefálico, síntomas parecidos a una esclerosis múltiple y varias anomalías focales y difusas. Es útil distinguir los síntomas que son por trombosis de los relacionados con otros mecanismos de enfermedad ya que los tratamiento son distintos. La mayoría de los enfermos mejora con esteroides con o sin citotóxicos (inmunosupresores, antipalúdicos).(1)
Sindróme del túnel carpiano,
puede ser consecuencia de una polineuropatía lúpica


Los estudios demuestran que la mitad de los pacientes con lupus desarrollan implicaciones en el cerebro. Una de las facciones notables del LES es la manera diferente que puede afectar a el cerebro. En la mayoria de los estudios, depresión, síndrome organico del cerebro y otros problemas psiquiátricos son las manifestaciones mas comunes del lupus en el Sistema nervioso central.
La causa de depresión es difícil de distinguir. En alguna gente la depresión puede ser consecuencia temporal del diágnostico de una enfermedad crónica. En otras presonas la depresión aparece ser resultado de un efecto directo del lupus en el cerebro.

Desmielinización del encéfalo
Síndrome organico del cerebro es usado para describir pacientes que tienen incapacidad en la habilidad de pensar o analizar problemas, esto es a causa de una desmielinización del cerebro (La mielina, que es la sustancia que rodea la mayoría de las fibras nerviosas, acelera la transmisión de los impulsos nerviosos a otras partes del cuerpo. La pérdida de mielina puede reducir o incluso bloquear estos impulsos, lo que provoca diversos síntomas)(3)
Otras consecuencias neurológicas del LES pueden ser convulsiones (hallazgos físicos o cambios en el comportamiento que ocurren después de un episodio de actividad eléctrica anormal en el cerebro)(4)
Convulsión
Apoplejía (derrame cerebral o stroke , es una lesión cerebral, que se produce cuando se interrumpe o se reduce ampliamente el riego sanguíneo del cerebro; éste se queda sin oxígeno ni nutrientes y, en cuestión de minutos, comienzan a morir las células cerebrales. Por lo tanto, un derrame cerebral se considera una emergencia médica y requiere que se lo diagnostique y se lo trate sin demora.
Problemas de balance, anormalidades visuales, desordenes de movimiento (Corea, el que es un movimiento involuntario), e inflamación de la medula espinal. Casi ningún paciente con enfermedad neurológica desarrolla todas estas diferentes manifestaciones. (2)


RECUERDA QUE ANTE INCAPACIDAD DE HABLAR, DEFORMACIÓN DE LA EXPRESIÓN (BOCA SE CAE A UN LADO) O INCAPACIDAD DE LEVANTAR LOS BRAZOS, IR A UN CENTRO DE URGENCIA YA QUE SON SÍNTOMAS DE UN DERRAME CEREBRAL.
EN CASO DE CONVULSIONES, PON UNA TOALLA, PAÑO O LO QUE TENGAS A LA MANO , EN LA BOCA DEL ENFERMO, PARA QUE ESTE NO SE MUERDA LA LENGUA Y PON UN COJÍN O ALGO BLANDO, EN LA ZONA DE LA NUCA.




Biblografia:
http://escuela.med.puc.cl/publ/apuntesreumatologia/lupuseritematoso.html(1)
http://www.lupusinternational.com/uploads/Lupus_y_El_Cerebro.pdf(2)
http://www.esclerosismultiple.es/entender-la-em/iquestqueacute-es-la-em/la-importancia-de-la-mielina-58.htm(3)
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003200.htm(4)

Fuerza Mariposita :)











LA VIDA TIENE DE TODO UN POCO...
ESPERANZA, AMOR, DOLOR, INQUIETUDES Y MUCHO MÁS, PERO

                                          SOLO EL AMOR ES EL QUE LOGRA HACER GIRAR AL MUNDO..........



     (LES)
    
 Autora:
 Carolina Tatiana Carrizo Martínez

PitaPata Cat tickers

PitaPata - Personal picturePitaPata Cat tickers