Lo primero : La Prednisona es un antiinflamatorio que produce diferentes efectos adversos, tales como:
- Distribución anormal de los depósitos grasos.
- Obesidad troncal.
- Cara de luna llena.
- Acumulación de tejido graso en la cavidad torácica.
- Aumento de la glucemia en sangre.
Si deseas y necesitas perder esos kilos de más, ten presente que si bien es un proceso lento, no quiere decir que no lo puedas hacer. Lo ideal y recomendable es que te pongas en contacto con un médico o nutricionista para que te diagrame una dieta teniendo en cuenta tus características especiales.
Dentro de la alimentación, debes elegir una dieta en la cual incluyas alimentos que te ayuden a eliminar líquidos, es decir que tengan efecto diurético, tales como:
- Verduras: Apio, perejil, berejena, coliflor, brócoli, cebolla, ajo, espárragos, alcachofa, entre otras.
- Frutas: Melón, sandía, piña , limón, manzana, pera, arándanos, etc.
- Toma líquido para ayudarte a estimular el riñón.
- Evita alimentos altos en sodio, así evitaras retener tanto líquido.
- Evita el Pan blanco, ya que sacia por poco tiempo, prefiere lo integral, ojalá con linaza o avena, para mejorar la digestión.
- Evita pasar largas horas sin comer, ya que esto aumenta aun más la ansiedad, lo ideal es consumir alimento cada dos horas (pequeñas porciones)
- No dejes de comer proteínas, es tremendamente importante para el control del sistema inmune, prefiere las bajas en grasas.
- Consume alimentos altos en vitamina E como, la zanahoria y la espinaca, te ayudará a proteger naturalmente tu piel.
- Consume consomé, ayuda a hidratar el cuerpo, aporta nutrientes y es un buen saciador, especialmente para esa ansiedad nocturna.
En cuanto a la actividad física, ésta estimula tanto el metabolismo como los tejidos grasos y te ayudará a reforzar la pérdida de peso, aunque esta sea lenta.
Sobre todo debes tener paciencia y constancia, estás 2 cualidades son muy importantes para llevar a cabo, primero un tratamiento para el lupus y segundo para adelgazar.
Recuerda también, que al ir disminuyendo la dosis diaria de corticoides, iras adelgazando naturalmente (esto solo lo puede hacer tu médico)
Gracias por los datos...Yo subí mucho de peso pues me dieron una "bomba" de corticoides por algún tiempo, pero fui a una nutricionista y ya he bajado algunos kilos, eso sí, es cierto que es muuuuy lento, hay que armarse de mucha paciencia. Un buen dato es comer cada 3 horas, entre comidas comer fruta y yogurth, ojala con fibra, así no le damos espacio a nuestro cuerpo de sentir hambre o ansiedad. Y por supuesto ejercicio, en la medida que nuestro cuerpo lo pueda realizar. Saludos a todos, excelente página!!
ResponderEliminarMuchas gracias María José, es verdad, los alimetos altos en fibra ayudan a mantener más tiempo la sensación de saciedad. Esimportante comer alimentos altos en calcio, ojalá descremados, ya que son nutritivos y te ayudan a evitar la osteoporosis.
ResponderEliminarLamentablente es un proceso lento, pero paciencia,todo volverá como antes si te lo propones, incluso mejor :)
Es cierto.. hay veses en q es casi inevitable el aumento de peso por los corticoides pero hay que tratar de q ese aumento sea el minimo.. yo aun sigo con mucho peso.. pero los datos publicados me han hecho de mucha ayuda...besos a todos
ResponderEliminarHola Nicole, Muchas gracias :), espero de verdad que te sean útiles, a mi me han servido, personalmente he bajado ya unos kilitos gracias a que me disminuyeron en 5 mg la prednisona, y he dejado de subir gracias a estos consejos, que me agrada mucho compartir :), saludos
ResponderEliminar