Nefritis Lúpica
El compromiso renal es una de las principales causas de deterioro de la calidad de vida en estos pacientes, conduce a distintos grados de insuficiencia renal o a hemodiálisis crónica y junto con las infecciones, es una de las principales causas de muerte en el lupus.En la mayoría de los enfermos con lupus eritematoso ocurre algún grado de compromiso renal. Una glomérulonefritis clínica (GN) se presenta en un 50% de los enfermos; ésto se traduce en el sedimento de orina como microhematuria, proteinuria, cilindros hialinos o hemáticos, y una disminución del clearence de creatinina. Puede aparecer hipertensión arterial. (cuidado! muchas veces el mismo tratamiento con corticoides, podría producirlo)
Biopsia renal: La clasificación de la nefritis lúpica se efectúa sobre la base de los hallazgos en la biopsia renal de acuerdo con la clasificación de International Society Nephrology / Renal Pathology Society (ISN/RPS). Su uso, es nada más que para decidir el tipo de tratamiento, NO ES DIAGNOSTICO DE LUPUS!) Los hallazgos histológicos se clasifican en Clases del I al VI.
En las series de nefritis lúpica la frecuencia con que se encuentran las clases son: Clase I 0,4-4%; II 20-22%; III 25-35%; IV 27-37%; V 13-15% y VI 0,7%.
Clasificación ISN/RPS de la nefritis lúpica ( Kidney International 2004; 65: 521)
Clase I | Nefritis lúpica mesangial mínima |
Clase II | Nefritis lúpica proliferativa mesangial |
Clase III | Nefritis lúpica focal (<50% glomérulos) III (A) lesiones activas III (A/C) lesiones activas y crónicas III (C) lesiones crónicas |
Clase IV | Nefritis lúpica difusa (? 50% glomérulos) segmentaria (IV-S) o global (IV-G) IV (A) lesiones activas IV (A/C) lesiones activas y crónicas IV (C) lesiones crónicas |
Clase V | Nefritis lúpica membranosa |
Clase VI | Nefritis lúpica esclerosante avanzada (más del 90% de los glomérulos esclerosados sin actividad residual) |
La Clase I Nefritis lúpica mesangial mínima tiene un pronóstico excelente.
La Clase II (hipertrofia mesangial y depósitos inmunes mesangiales) tiene buen pronóstico. El Tipo II en general tiene una enfermedad renal clínica leve. Es improbable que avance hacia otra etapa y no requiere tratamiento, a menos que el enfermo tenga una enfermedad extrarrenal que lo necesite.
La Clase III (proliferación mesangial y endotelial con depósitos inmunes a lo largo de los capilares, pero con menos del 50% de los glomérulos comprometidos) tiene un pronóstico moderado, intermedio entre el II y el IV. Responde a terapia esteroidal con o sin citotóxicos-inmunosupresores. Puede progresar a tipo IV.
Los pacientes con glomerulonefritis lúpica proliferativa Clase IV (glomérulonefritis proliferativa difusa con más del 50% de compromiso glomerular y proliferación celular que resulta en la formación de medias lunas) tienen el peor pronóstico y la mayor incidencia de insuficiencia renal terminal. Terapia agresiva con glucocorticoides en dosis altas más drogas citotóxicas-inmunosupresoras es el tratamiento recomendado ya que es eficaz y mejora la sobrevida renal en un número importante de casos.
La clase V es el menos frecuente, se acompaña con síndrome nefrótico e hipertensión. El tipo OMS V (glomerulonefritis membranosa con depósitos inmunes subepiteliales) se asocia clínicamente con proteinuria en rango nefrótico en unos 2 tercios de los enfermos, es en general bien tolerado y los enfermos mantienen un clearence normal. La terapia es controvertida.
La Clase VI (cambios por esclerosis, medias lunas fibrosas y fibrosis vascular) tiene un pronóstico ominoso ya que progresa a insuficiencia renal terminal (IRT) y no responde a tratamiento.
La sobrevida de los enfermos con LES que reciben diálisis o se transplantan es similar o algo menor a la de las personas que han tenido insuficiencia renal terminal por otras causaS.
Síntomas de nefritis lúpica
Hinchazón repentina e inexplicable, especialmente en las extremidades (pies, Tobillos, piernas, dedos, brazos) o en los ojos
Sangre en la orina
Alta presión arterial
Orina de aspecto espumoso
Orina incrementada, especialmente de noche.
Biblografia
(1)http://escuela.med.puc.cl/publ/apuntesreumatologia/lupuseritematoso.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario