Se considera que los rayos U.V. provocan cambios químicos a nivel celular. Tienen carácter sumatorio y acumulativo desde el primer día de vida. Actúan como depresores del sistema inmune.
No es necesario estar al sol para experimentar la exposición a los rayos U.V Aún en días nublados o a través del reflejo del sol sobre la arena, bajo una sombrilla, o la luz fluorescente, puede ser producida.
De hecho, no todos los pacientes con Lupus son sensibles al sol. Sólo el 30% se ven afectados por él, existiendo además una gran variedad de grados: Algunas personas pueden estar al sol durante 20 minutos sin problemas, pero desarrollan fatiga, fiebre y erupción cutánea si lo están durante 45 minutos. Esto puede variar de una persona a otra. inclusive de una raza a otra. Las personas de raza negra generalmente toleran más el sol que los individuos de raza blanca.
Las personas que padecen Lupus con mayor vulnerabilidad a los rayos U.Y. deben ser especialmente instruidos para que eviten el sol. Además de la utilización de ropa adecuada y sombrero protector, quienes desean estar al aire libre por más de 5 minutos deben utilizar cremas protectoras. Estas cremas tienen una escala factor de protección solar. Muchas tienen un factor entre 1 y 50. Un factor 50 significa que uno está 50 veces más protegido de los rayos U.V. que si no se hubiera puesto nada. El consejo para los pacientes con Lupus es el uso de un factor superior a los 15. Aquellas con factor superior a 35 tienden a provocar sequedad y prurito (picazón) en la piel y sólo se sugiere para quienes tengan un problema más serio.
Las lesiones en la piel inducidas por efecto del sol son tratadas comúnmente con cremas que tienen corticoesteroides. Las drogas antipalúdicas (Cloroquina, Plaquenil, etc.) actúan como cremas protectoras y los pacientes a los que se les suministra estos agentes, a veces son capaces de tolerar una mayor exposición al sol. Otras drogas pueden aumentar la sensibilidad al sol y deben ser evitadas en el Lupus : sulfas, antibióticos con tetraciclina y el antiinflamatorio Piroxicam (AINE).
RECUERDE!!
- El bloqueador solar NO se pone una vez por día, un bloqueador 50+ hay que aplicarlo cada 4 horas, uno de 30 cada 3, uno 15 cada 2 horas, por lo menos.
- NO EXISTE bloqueador resistente al agua, aunque en el empaque lo diga.
- En caso de sufrir acné, independiente la causa (Cushing, adolescencia, etc) es recomendable el uso de bloqueadores gel, los que NO obstruyen los poros.
- Evite exponerse al sol entre las 11 del día y las 5 de la tarde.
- Use Lentes con Protección UV, recuerde que el uso de corticoides ayuda a la aparición de cataratas, al igual que el sol.
- Si viaja a lugares de mayor altura , a la nieve o a la playa, los rayos UV tienen a ser más dañinos al rebotas en la nieve o en la arena, por lo que debe evitar las horas de mayor peligro.
En Chile las personas de piel blanca (fototipo 1-2) (sin enfermedad autoinmune) tienen protección natural, tan sólo 4 minutos aproximadamente, CUÍDESE!!!
Biblografía:
Revista Clínica Santa María: Salud Total
No hay comentarios:
Publicar un comentario