martes, 28 de febrero de 2012

Vida Sexual y Lupus

Durante muchos años se pensó que las pacientes con lupus nopodían embarazarse, sin embargo las investigaciones han demostrado que noexiste infertilidad en lupus, aunque si riesgo de activarlo o problemas con elproducto
En cuanto al uso de las pastillas anticonceptivas, no existeun consenso general, porque contienen estrógenos.
Hay quienes las prohíbendefinitivamente y quienes seleccionan las pacientes que las deben tomar. Lacausa de esta discordancia es porque cuando aparecieron en el mercado éstaspíldoras a principios de los años 60, se publicaron numerosos reportes dereactivación a aparición de lupus con el uso de ellas. Posteriormente lacantidad o concentración de estrógenos ha venido disminuyendo, y muchas mujerescon lupus los toman sin problemas. Otro motivo, es que en un principiocontenían una sustancia como conservador llamado tartrazina, que es una aminaaromática que supuestamente predispone al lupus. Los nuevos anticonceptivos yano tienen esta sustancia. Los criterios que si son muy estrictos para lacontraindicación de éstos estrógenos en la cantidad que sea, son: pacientes conpresión arterial alta, migraña u otra causa de dolor de cabeza no bien clara,elevación de colesterol o triglicérido, historia de problemas de coagulación ymás recientemente y en forma definitiva, los pacientes con anticuerposantifosfolípidos. El riesgo es de reactivación del lupus y aparición deembolias venenosas y arteriales.
Los anticonceptivos de barrera como diafragmas o dispositivosintrauterinos, tienen el riesgo de infectarse con frecuencia. El uso del condónparece ser el más seguro.
Los mismos principios de los anticonceptivos mencionadosanteriormente, son válidos para el uso en las pacientes en período demenopausia, aunque por otro lado, estos pacientes tienen un curso más benignopor la supresión de la función ovárica, y muchos pacientes, se controlan consólo aspirina o algún otro AINE.
Los pacientes con lupus, experimentan discretas a moderadasreactivaciones durante el período menstrual, que no requieren ajuste importantea las medicaciones, y con sólo aumentar la dosis de AINEs y reposo se puedencontrolar. Los abortos espontáneos o provocados, pueden reactivar en formasevera el lupus y en varios pacientes estos son el detonador para el inicio dela enfermedad. Si es necesario el legrado uterino cuando el aborto está enevolución, es necesario triplicar la dosis de cortisona en su equivalenteintravenoso la hidrocortisona, para evitar reactivaciones.
Las publicaciones de los años 60s, con respecto al abortoterapéutico, en pacientes con lupus, en la actualidad son totalmente obsoletas,ya que no está por ningún motivo justificado interrumpir un embarazo en lupus aexcepción de los casos especiales en donde existe contraindicación de embarazoy está en peligro la vida de la madre.
Las relaciones sexuales se llevan a cabo sin ningún problemani contraindicación, excepto en pacientes en quienes está asociado un síndromede Sjören, con sequedad importante de la mucosa vaginal que requiere el uso dejalea lubricante, para evitar lesión de la mucosa con dolor y en pacientes connecrosis aséptica de las cabezas femorales, existen problemas por la separaciónde los miembros que se encuentra muy limitada mientras no se hayan operado conreemplazo total del hueso.

Biblografía:
FUNDACIÓN MEXICANA DE LUPUS

jueves, 9 de febrero de 2012

Lupus contra la piel



Eritema malar (Ala de Mariposa)
A menudo, la piel se ve afectada por el lupus y juega un papel muy importante a la hora de diagnosticar la enfermedad, ya sea que se presente únicamente en la piel (lupus eritematoso cutáneo) o en todo el cuerpo (lupus eritematoso sistémico). 
Entre los tipos más habituales de lupus cutáneo se encuentran el lupus cutáneo crónico, que a menudo presenta lesiones eruptivas "discoides", gruesas, escamosas y de color rojo, así como caída del cabello en forma irregular, y el lupus cutáneo agudo, que suele manifestarse con eritemas malares "con forma de mariposa" en las mejillas y la nariz y, en algunos casos, con ampollas llenas de líquido.

Livedo Reticularis
En el caso del lupus sistémico, el sistema inmunológico hiperactivo del organismo forma anticuerpos que atacan y dañan no solo la piel sino otros órganos y tejidos fundamentales, como los riñones, el corazón, los pulmones, la sangre y las articulaciones. De los once criterios oficiales para el diagnóstico del lupus sistémico, cuatro están relacionados con la piel: eritema malar, eritema discoide, sensibilidad a la luz solar (fotosensibilidad) y úlceras orales.

Solo una de cada diez personas con lupus cutáneo desarrolla el tipo sistémico. Si usted se protege de los desencadenantes ambientales, como la luz solar y el humo del cigarrillo, y si se cuida de los llamados "indicadores de transición" hacia el lupus sistémico con la ayuda de los médicos especialistas, podrá ayudar a prevenir esta transición grave y tal vez hasta a revertir su curso, si es que ya ha comenzado. 

Indicadores: la aparición de las úlceras de la piel y los nódulos y depósitos de calcio, el desarrollo generalizado de dolor muscular o articular y de eritema por lupus debajo del cuello, y  proteínas o sangre en la orina.

¿Qué cosas le pasan a la piel ante la presencia de lupus?
Ulceras bucales
El lupus puede ocasionar una serie de reacciones cutáneas muy parecidas a otros trastornos más comunes de la piel, lo que hace que, muchas veces, el diagnóstico de la enfermedad sea más difícil y dudoso. Por ejemplo, el eritema "mariposa" puede confundirse con rosácea, psoriasis o eczema y retrasar aún más el diagnóstico adecuado, ya que al principio mejoran con corticosteroides.
En los casos de lupus sistémico y cutáneo, las reacciones comunes de la piel son las siguientes:
Parches de lesiones cutáneas discoides, elevadas y de color rojo en las zonas expuestas al sol, como la cara y las manos. Sin tratamiento, las lesiones discoides a menudo empeoran. Las cremas o inyecciones recetadas de corticosteroides pueden ayudar a eliminarlas y, en caso de que no mejoren o sean muy graves, puede intentarse con las píldoras de corticosteroides y los medicamentos antipalúdicos. Un eritema discoide en el cuero cabelludo debe tratarse inmediatamente para evitar su avance.
Alopecia (caída excesiva del cabello)
Un eritema malar de color rojo, con forma de mariposa, en la nariz y las mejillas. Protéjase de la exposición al sol usando una pantalla solar de amplio espectro para evitar o minimizar estos eritemas, y aplíquese pomadas o geles con corticosteroides, de acuerdo con la recomendación de su médico.
Caída del cabello, en mechones o en matas. A veces, la caída es una consecuencia directa de la actividad del sistema inmunológico.
Fenómeno de Raynaud
Úlceras en la boca, en la lengua o en la nariz y (rara vez) en la vagina. Las gárgaras con suero fisiologico ayudan a aliviar las úlceras y estimular la sanación. 
Los costicosteroides y los medicamentos antipalúdicos pueden también ayudar. Para las úlceras en la nariz, pruebe vaselina.
Cambios en el color de la piel (pigmento) de tonalidad oscura a clara, que pueden producirse después de que la inflamación por el lupus disminuye, en cuyo caso los medicamentos antipalúdicos o corticosteroides se interrumpen. Se pueden utilizar productos cosméticos para disimular los cambios de color en la piel.
Ronchas o habones (urticaria), que se tratan, por lo común, con medicamentos antihistamínicos, antiserotonínicos y corticosteroides. Si persisten, puede tratarse de un signo de vasculitis, que es una inflamación de los vasos sanguíneos que requiere otros tratamientos.
Otros problemas comunes de la piel relacionados con el lupus son el fenómeno de Raynaud, en el que los dedos se ponen blancos, morados y azules por el frío; la vasculitis, que produce la ruptura de la piel debido a la inflamación de los vasos sanguíneos cerca de la capa superior de la piel; el livedo reticularis, que se presenta con moteados de color rojo o apariencia de encaje debajo de la piel; y la púrpura, que tiene el aspecto de decoloraciones rojas o moradas debajo de la piel, producidas por sangrado. Los medicamentos corticosteroides que se utilizan habitualmente para tratar el lupus pueden también traer complicaciones, como marcas negras y azules y la piel fina.

Evitar la luz solar es uno de los cuidados más importantes para el lupus cutáneo y sistémico. Los rayos solares ultravioleta UVB y UVA son los que más desencadenan esta afección y los que estimulan las reacciones fotosensitivas. Estas reacciones pueden aparecer los 365 días del año, en días soleados o nublados, y en menos tiempo del que se tarda en caminar hasta la tienda de la esquina.

Protéjase de una exacerbación del lupus.
Aplíquese una pantalla solar protectora de rayos UVA-UVB de amplio espectro, todos los días del año.. Aplíquese la pantalla solar por la mañana, antes del maquillaje, y no menos de diez minutos antes de salir al aire libre.
Limite las actividades al aire libre que no sean necesarias, especialmente cuando el sol es más intenso (entre las 10 a.m. y las 5 p.m.), y use ropa especial y sombreros de ala ancha para protegerse del sol.
Consulte a su médico sobre el riesgo añadido de fotosensibilidad por tomar ciertos medicamentos, como diuréticos, antibióticos, antiinflamatorios y píldoras anticonceptivas.

¿Cómo se pueden tratar o disimular las cicatrices por lupus en la piel?
La tecnología de relleno y rayos láser brinda excelentes posibilidades de mejorar la cicatrización y las alteraciones en la pigmentación y, para determinadas personas, puede ser menos riesgosa que la cirugía plástica. Sin embargo, no deben utilizarse a menos que la enfermedad esté en remisión total. Póngase en contacto con un médico que se especialize en el tratamiento de cicatrices por lupus y esté al tanto de estas nuevas técnicas. El maquillaje disimula y tiene muchos beneficios, y si se combina y aplica en forma adecuada, a menudo oculta por completo la decoloración y las cicatrices de la piel.

martes, 7 de febrero de 2012

El lupus y los hombres.


El lupus se considera una enfermedad femenina porque es más común en mujeres que en hombres. Aproximadamente el 90% de los pacientes con lupus que tienen entre 15 y 45 años son mujeres. Después de los 50 años, sin embargo, el porcentaje de mujeres con lupus se reduce al 75%, y el porcentaje de hombres con la enfermedad aumenta al 25%.
Algunos estudios descubrieron que las enfermedades renales, nerviosas y sanguíneas en hombres con lupus son más graves que en las mujeres que padecen la enfermedad.
Los hombres con lupus no buscan, frecuentemente, grupos de ayuda ni hablan abiertamente de su enfermedad, debido al predominio femenino en la prevalencia de lupus.(1)

El impacto del género en el LES
Los síntomas del LES son prácticamente los mismos tanto para mujeres como para hombres al inicio de la enfermedad. Las investigaciones se debaten entre si el avance del LES difiere de un sexo a otro. Muchos investigadores consideran igual el curso de la  enfermedad, pero otros sospechan que las manifestaciones posteriores  del LES pueden variar entre los sexos. Varios estudios preliminares sugieren que los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir daño en los riñones, el sistema nervioso y vascular. Así mismo, se ha reportado un mayor índice de mortalidad en hombres.

La importancia de las hormonas sexuales
Las mujeres son más propensas al lupus que los hombres y los índices de lupus entre ambos sexos muestra un patrón claro de la  pubertad a la edad mayor. Estos factores les indican a muchos investigadores que las hormonas sexuales pueden influir en el desarrollo de la enfermedad. Las principales hormonas bajo investigación incluyen la hormona femenina estrógeno, producida por los ovarios, que propicia la ovulación cada ciclo menstrual, y las 3 hormonas masculinas llamadas andrógenos, responsables de las características físicas masculinas. Los descubrimientos de las investigaciones concluyen que:
Tanto el estrógeno como los andrógenos pueden ser metabolizados de manera diferente en las personas con lupus, en comparación con la población general.
• Las mujeres con lupus metabolizan los andrógenos mucho más rápidamente que las mujeres sin la enfermedad.
• Los bajos niveles de hormonas masculinas en la pubertad y en edad avanzada pueden contribuir a la incidencia de enfermedades autoinmunes en hombres de estos grupos de edades.

Los medicamentos que reducen los niveles de testosterona en los hombres están asociados con síntomas reumáticos, pero no han sido asociados específicamente con el inicio del LES.

Factores sexuales
Un hombre que recientemente ha recibido el diagnóstico de lupus puede sentirse agobiado por varios motivos. El simple diagnóstico de tener lo que se percibe como una “enfermedad de mujeres” puede ser humillante para algunos hombres. Es posible que exista el falso concepto de que un hombre con LES es menos masculino que un hombre que no tiene LES. Esto es una falsedad. Los hombres con lupus son fértiles, sexualmente activos y potentes, con un historial reproductivo normal. Muchos son también muy velludos.

Manejo del padecimiento

El Cantante SEAL Padece LES desde su juventud.
El estrés emocional en los hombres con lupus es el mismo que presentan las mujeres con lupus. De cierta manera, puede ser aún más difícil para los hombres manejar el lupus debido a las expectativas culturales y sociales que se tienen de los hombres. Por ejemplo, los mismos sentimientos de incapacidad que sienten las mujeres con LES pueden ser más evidentes en los hombres, porque pueden afectar su capacidad de realizar sus funciones y (o) progresar en su ambiente de trabajo, y en consecuencia, afectar su posibilidad de mantener a su 4 familia. Los hombres con LES pueden tener dificultad para desarrollar actividades que requieran labor física. La incapacidad para trabajar y ganarse la vida, debido a una incapacidad por enfermedad, puede ocasionar estrés emocional y mental en el hombre. También hay cambios externos que preocupan al hombre con lupus. Los síntomas tales como las erupciones, la pérdida de cabello y el aumento de peso, con frecuencia no son tan discapacitantes para el hombre como para la mujer.
Tal estrés, aunado al hecho de que comúnmente se habla del lupus como una “enfermedad de mujeres”, les dificulta más a los hombres enfrentar este padecimiento crónico. Debido a que la mayoría de las personas con lupus son mujeres, los hombres pueden sentirse fuera de lugar en grupos de terapia o autoayuda orientados a mujeres. Las asociaciones de lupus reconocen la falta de apoyo para los hombres y están trabajando para compensar esa falta de equilibrio.




sábado, 4 de febrero de 2012

Cáncer y Lupus.


El Cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas.
El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir(2)
Las células cancerosas son incapaces de realizar las funciones que corresponden a su tejido. Les falta un mecanismo de control de crecimiento, generalmente se multiplican muy rápido, y cuando se junta un gran número de ellas impiden el funcionamiento de las células sanas (1).
Existen muchos tipos diferentes de cánceres. El cáncer se puede desarrollar en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.
Los más comunes en Chile están, dentro de los tumores malignos, son el cáncer de pulmón y de próstata en varones y cáncer de vesícula y mama en mujeres.
Las personas con lupus eritematoso sistémico son 1,15 veces más propensas a desarrollar cáncer que la población general y más de 2,5 veces más propensos a desarrollar neoplasias malignas hematológicas, como el linfoma y la leucemia, según un estudio presentado esta semana en el Colegio Americano de Reumatología Reunión Científica Anual en Atlanta.(3)
Ambas son enfermedades de extremo cuidado y potencialmente mortales,  además de alto costo económico para el paciente y su familia. Lo importante es saber que el cáncer es una enfermedad que  a pesar de tener una mortalidad no menor, tiene posibilidad de sobrevida, por lo que es importante el diagnostico precoz, evitar los factores de riesgos (como el estrés, comidas altas en grasas, el sol, etc) y siempre consultar ante cualquier síntoma extraño, que nos pudiese alertar.


PitaPata Cat tickers

PitaPata - Personal picturePitaPata Cat tickers