sábado, 23 de abril de 2011

Sonia Viveros Butcher

Nació el 2 de septiembre de 1949.A los 9 años, comenzó a trabajar en la radio y tres años después en la televisión. Sin jamás haber estudiado actuación, a los 12 años debuta en Canal 13 en la teleserie El Litre 4916. Es el año 1962.Cuatro años más tarde, interpreta a la hija única de un matrimonio acomodado de Juani en Sociedad. Siendo famosa y reconocida, se hace público su matrimonio con Álvaro González. La unión se realiza cuando la actriz tiene 20 años. Su gran entrega al teatro, va mermando su relación matrimonial terminado con ella en 1975, tres años después de la muerte de su hermano Juan Carlos.
La pareja había intentado tener hijos sin éxito. Finalmente, esta imposibilidad había terminado por quebrar la relación. Ante la sospecha de que sufre de lupus, Sonia ya sabe que será difícil convertirse en madre. Pese a su frustración, sale adelante dedicándose a la actuación en teatro y en la televisión. Es una época fructífera para la actriz quien integra el elenco de Cabaret Bijoux, actúa en la serie inglesa Darwin y protagoniza la telenovela de TVN, Martín Rivas. A esa altura ya conoce al director Oscar Rodríguez, quien será el gran amor de su vida y su segunda pareja. Su relación estuvo marcada de éxitos, pero tampoco dejó hijos.
Tras este segundo fracaso matrimonial, Sonia viaja a Roma para encontrarse con el Papa, iniciando así un camino de búsqueda espiritual. En 1983, se integra al elenco de El Gato Encerrado con populares actores nacionales. Es ahí donde conoce al creativo guionista Jorge Benavides, con el que trabajará desde ese momento y quien se convertirá en su tercera pareja. Con él intentará formar definitivamente una familia pero cada vez esta tarea se complica más. Sin embargo, el diagnóstico de que las pérdidas se deben al lupus se echará por tierra cuandolos médicos descubran que la actriz padece de una enfermedad prácticamente desconocida. En ese momento los doctores le advierten que no debe embarazarse, pues su vida puede correr peligro. Sin embargo, ser madre se ha convertido en una obsesión para la actriz.
Es 1985 cuando en La Torre 10 Sonia desempeña por primera vez en su carrera actoral, a una villana. Personifica a la malvada Thelma Bernard y actúa junto a Javiera Parada. En ese momento, la actriz comienza a considerar la posibilidad de una adopción. Junto a su pareja Jorge Benavides, deciden adoptar a Camilo.
A comienzos de 1985, Sonia y su entorno más cercano sufren un duro golpe. José Manuel Parada, padre de Javiera, militante comunista y opositor al gobierno militar, es secuestrado y posteriormente asesinado.
En junio de 1985 durante las grabaciones de Marta a las 8 y en su mejor momento profesional, Sonia queda embarazada una vez más. Feliz, anuncia que tiene cinco meses de gestación, desafiando el riesgo de muerte que implica su estado. Sonia es sometida a una riesgosa operación para extraerle el bazo. La cirugía tiene éxito.
En 1988 hace realidad un nuevo sueño: adopta a su hija Javiera. En ese período dedica gran parte de su tiempo a la crianza de sus dos hijos. Ya bastante recuperada, se casa formalmente con Jorge Benavides. Sin embargo, seis meses después Jorge decide terminar con el matrimonio.
Sonia sigue adelante y trabaja en Villa Nápoli, después de eso vienen diferentes roles pequeños hasta que se traslada a La Serena para comenzar las grabaciones de Borrón y Cuenta Nueva de TVN.
En esta ciudad encuentra a un nuevo amor. Durante las grabaciones de la teleserie, conoce al profesor universitario Leopoldo Segovia quien era un antiguo admirador suyo. Ese año se radica junto a sus hijos en el norte y acepta una vez más una proposición matrimonial. Será su tercer matrimonio.
Después de 15 años, su antigua y silenciosa enfermedad, volverá a atacarla. Es marzo de 2002 cuando Sonia sufre un infarto cerebral que la deja ciega por varios días. Pero haciendo gala de la fortaleza que siempre la ha caracterizado, a las dos semanas se integra al elenco de la miniserie Más que Amigos. Meses después sufre otro infarto cerebral que le afecta el habla. Sin embargo, Sonia intenta por todos los medios mantenerse vigente.
Los gastos de sus continuas hospitalizaciones le dejan en una dramática situación económica. El animador Eduardo Bonvallet organiza una campaña a través de una radio y en un par de horas se manifiesta la adoración de su público.
El 4 de mayo del 2003 dio una de sus última entrevistas en el programa de TVN De Pé a Pá.
El 2 de septiembre de 2003 pasa su cumpleaños número 54 conectada a un ventilador mecánico en un hospital de La Serena. El Lupus no le permitió sobrevivir y tras diagnosticársele muerte cerebral sobrevivió tres días antes de que su corazón dejara de latir y le provocara la muerte el 22 de septiembre.



Biblografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario


PitaPata Cat tickers

PitaPata - Personal picturePitaPata Cat tickers