sábado, 23 de abril de 2011

Mes del Colon

El Colon es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y la mala atención en el cuidado de éste es sin duda la principal fuente de intoxicación. Su función primordial es almacenar residuos y extraer agua, mantener el equilibrio de hidratación y absorber algunas vitaminas como la vitamina K (importante en la coagulación sanguínea)
Es básico instruirse en cómo preparar los alimentos y qué alimentos comer, cómo combinarlos y cómo evitar la reincidencia. Descuidar la necesidad de evacuar, o comer alimentos bajos en fibra conducirá al estreñimiento.
En algunos casos es recomendable realizar un enema intestinal (Purgante), fundamental para restablecer la regularidad del movimiento intestinal y limpiar el Colon. Los enemas son “lavados”, un procedimiento de introducir líquidos en el recto y el Colon a través del ano( también existen orales). Y suelen llevarse a cabo por razones médicas o de higiene.
El Colon irritable o síndrome del intestino irritable es un cuadro crónico con tendencia a la recaída que se caracteriza por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento) se puede acompañar esto de una sensación de distensión abdominal.
Cuidados generales
·         Haga una dieta pobre en grasas y rica en hidratos de carbono.
·         Coma despacio y procure mastique bien los alimentos.
·         Evite comidas copiosas, son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.
·         Aumente la ingesta de agua (1,5-2 litros), sobre todo si predomina el estreñimiento.
·         Evite los alimentos que usted note que le desencadenan los episodios de dolor abdominal. Los que más pueden perjudicarle son especias, alcohol, sopas de sobre, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helados, mantequilla, bebidas gaseosas...
·         Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra. Puede utilizar suplementos de salvado de trigo, mezclado con líquidos o alimentos.
·         Si lo necesita, su médico le puede prescribir laxantes que aumenten el bolo intestinal.
·         Si predomina la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar leche de almendras.
·         Evite los alimentos flatulentos y las bebidas con gas: col, coliflor, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos...
·         Realice 30 minutos diarios de ejercicio físico suave, como caminar o nadar.
·         Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.
·         Puede aliviar el dolor abdominal con calor local suave.
·         Evite en la medida de lo posible situaciones que le produzcan nerviosismo.
·         Puede ayudarle practicar técnicas de relajación para combatir el estrés.   

La inflamación del colon o colitis es de origen psicosomático (psicológico) en la gran mayoría de los pacientes o por medicamentos,  también se le llama colon irritable o colon espástico. Esta condición se correlaciona más con el síndrome de fibromialgia o un estado de nerviosismo severos, los cuales pueden acompañar al lupus.



Biblografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario


PitaPata Cat tickers

PitaPata - Personal picturePitaPata Cat tickers