martes, 5 de abril de 2011

Lupus y el embarazo

Existen evidencias contradictorias en relación a si el embarazo impone un mayor riesgo de reactivación o agravamiento del LES. Sin embargo, ya sea atribuible al embarazo o a una reactivación lúpica per se, el deterioro de la condición clínica es frecuente de observar en pacientes embarazadas con LES, durante todo el embarazo y puerperio. Estas exacerbaciones no afectan el pronóstico a largo plazo de la enfermedad(1). El LES afecta principalmente a mujeres, sobretodo en edad reproductiva. Su prevalencia en la población general es de 3-4/1.000 y en obstetricia tiene una incidencia de 1:1600 a 3.000 partos.(2)
Desde el punto de vista obstétrico la paciente lúpica tiene mayor riesgo de aborto, prematurez, retardo del crecimiento intrauterino, preeclampsia y lupus neonatal Desde el punto de vistareumatológico, se sabe que ocurren más exacerbaciones del lupus durante el embarazo, especialmente en el último trimestre y puerperio . Es aceptado por todos que es un buen pronóstico la ausencia de actividad lúpica en los seis meses previos al embarazo.
El manejo obstétrico de la paciente lúpica dependerá de la asociación de patologías y de la exacerbación del lupus. Por otro lado, dado que la fertilidad no está afectada, es muy importante el uso de métodos anticonceptivos adecuados en estas pacientes, así como también una adecuada evaluación preconcepcional (2).


EFECTO DEL LES SOBRE EL EMBARAZO


El pronóstico para la madre y el feto en pacientes con LES es adverso debido a tres condiciones que se presentan con frecuencia:



1) Mayor riesgo de aborto . La incidencia de aborto en pacientes con LES puede ser hasta de un 40%. El riesgo de aborto no guarda relación con la severidad de la enfermedad de base. Es probable que esta alta incidencia de abortos sea restringida a un grupo de pacientes con LES: aquellas que presenten anticuerpos antifosfolípidos. Además de aborto y muerte fetal de segundo y tercer trimestre, estas pacientes tiene riesgo de manifestaciones trombóticas venosas y arteriales. La etiología de una oclusión vascular puede ser difícil de distinguir en una paciente con LES. La presencia de actividad lúpica extravascular sugiere el diagnóstico de vasculitis lúpica. Libedo reticularis y trombocitopenia crónica en ausencia de actividad lúpica y ateroesclerosis generalizada permiten plantear el diagnóstico de síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (SAAF) como causa de la trombosis. Es importante hacer esta distinción ya que SAAF es tratado con drogas anticoagulantes o antiplaquetarias, mientras que una vasculitis por LES es tratada con inmunosupresores.

2) Mayor riesgo de muerte fetal tardía y parto prematuro debido a hipertensión y compromiso renal. La aparición de hipertensión (o agravamiento de ella), proteinuria, y deterioro de la función renal en una paciente con nefritis lúpica preexistente puede deberse a una reactivación del LES o a una pre-eclampsia sobreagregada. La presencia de manifestaciones de actividad lúpica extra renal y laboratorio sugerente de actividad lúpica ayudan a establecer el diagnóstico diferencial. Sin embargo, en ocasiones no es posible descartar completamente una preeclampsia sobreagregada en una paciente con nefritis activa por LES.


3) Lupus eritematoso neonatal . Consiste en un rash transitorio del recién nacido, bloqueo cardíaco completo permanente, o ambas entidades. Es un síndrome raro que ocurre exclusivamente en recién nacidos hijos de madres con anticuerpos a los antígenos Ro/SS-A y/o La/SS-B. Un tercio de las embarazadas con LES tiene uno de estos dos anticuerpos, siendo los recién nacidos de estas madres afectados en un 25% por lupus cutáneo y en un 3% por un bloqueo cardíaco completo.
Puede ocurrir miocardiopatía fetal y muerte in útero. En forma anecdótica se ha reportado tratamiento exitoso con dexametasona a la madre para tratar a un feto inmaduro con bloqueo aurículo-ventricular. En un feto viable con deterioro de la función cardíaca, la conducta es la interrupción del embarazo. El pronóstico de vida de los recién nacidos con bloqueo completo A-V es de un 70% a 3 años y la mayoría de los sobrevivientes requiere de marcapasos.(1)



RECUERDA QUE SI PLANEAS TENER UN BEBÉ, HABLA CON TU MÉDICO, PREGÚNTALE SI ES RECOMENDABLE Y SI ES NECESARIO ,CAMBIAR PARTE DEL TRATAMIENTO (EN CASO QUE ALGÚN MEDICAMENTO SEA TERATOGÉNICO, O SEA QUE PROVOCA    MALFORMACIÓN FETAL)


Biblografia:
http://escuela.med.puc.cl/paginas/departamentos/obstetricia/altoriesgo/lupus.html(1)
GINECOL 2002; 67(2): 121-124 LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Y EMBARAZO(2)

6 comentarios:

  1. Estimad@s amig@s de Agrupación Lupus Chile, soy chilena residente en España hace 10 años, afectada de LES y SAF, con mi lobito algo más de 35 años.
    Hoy en día ocupo el cargo de tesorera de FELUPUS (Federación Española de Lupus), en nuestra web: http://www.felupus.org contamos con un foro bastante activo, donde entran un buen número de afectados de países de habla hispana. Creo que sería conveniente que vosotr@s nos hicierais llegar vuestros datos, para así poder dar información a quien nos la pide por nuestra web..
    Un cordial saludo, deseándoles que cada día seáis más escuchados y logres entrar de una vez por todas en el plan Auge, me uno desde aquí a vuestra causa.
    Pilar González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo 21 años de edad soy mujer y apenas cumpliré un año que ne diagnosticaron lupus la verdad ha cambiado en todo mi vida no soy la que solía ser mi cutis era perfecto mi cabello también y pues quiero cuidarme ya que empiezan a salirme como granos en mis mejillas yo nunca en la vida fui de espinillas o algo por el estilo apenas empezaron a brotarme estos granos que se ven muy mal quisiera saber si podrían ayudarme a como cuidarme o como hacer que no salgan la verdad me siento muy mal mi autoestima esta por los suelos :((

      Eliminar
    2. hola: lei sobre el libro "se vende varita magica" no sabes si lo van a traer a chile...no puedo comprarlo por Internet (no tengo tarjeta)
      si sabes algo...me escribes porfa? natita_725@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hola Chicas! Las entiendo, la autoestima cambia radicalmente debido al tratamiento, lo que quiero que entiendan que es algo REVERSIBLE, volverá todo a la normalidad al disminuir a actividad de la enfermedad y la dosis de los medicamentos.
      Sobre el libro, se puede pedir por encargo en las librerías grandes como la antártica...
      saludos

      Eliminar
  2. Hola!!! es normal que aparezcan granos, pero no es culpa del lupus, si no de los corticoides. te aconsejo limpiar tu carita con un exfoliante pero suave para no hacer daño al eritema malar si es que lo tienes. Si tienes eritema ponte compresas con manzanilla y evita el sol, solo así se ira de a poco, junto con esta crisis.
    Evita los alimentos cálidos como almendras, chocolate, etc.
    Se en carne propia lo difícil que es todo esto estético, pero cuando salgas de esta crisis todo volverá a la normalidad. Yo estoy saliendo y me estoy deshinchando mucho, mi piel de nuevo esta bonita, el pelo a dejado de caer, etc.
    Mucha fuerza, al igual que tu soy chica, tengo 23! se lo duro que es!!! cualquier cosa avisame!!! besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! A mi me detectaron LUPUS a medidaos de enero 2012, de ese entonces a la fecha tomo 60 mg de prednisona diaria,los cambios fueron notorios a la semana, me corte el pelo 2 veces, al final opte por dejarlo corto, fue menos traumatico que ver como se caí cada vez que me peinaba. Mi cara tb se lleno de grasa, ni siquiera era espinilla, el dermatólogo me receto PROAVEN que es avena cpn omega 6 y vitamina B3. Mi cara cambio magicamente, se fueron las espinillas, tb ayuda mucho la dieta que tengas, aunque no he subido de peso, al principio comía muchas pastillas y dulces, lo hacía porque mi estomago estaba muy mal con tanto medicamento y eso de alguna forma me calmaba el malestar, pero como dicen, "lo que sirve para una cosa, te hace mal para otra"... Cariños.

    Daniela

    ResponderEliminar


PitaPata Cat tickers

PitaPata - Personal picturePitaPata Cat tickers