¿Qué es la anemia?
Anemia: Disminución del número de eritrocitos del organismo, debida a una pérdida o destrucción de los eritrocitos o a trastornos en su formación.
¿Cómo se trata?
El tratamiento farmacológico de la anemia consiste en aportar la sustancia cuyo déficit produce la anemia.
¿Qué medicamentos existen?
- Hierro: su déficit da anemia ferropénica que es la más frecuente. El hierro es un mineral imprescindible. En el organismo se encuentra: En condiciones normales se necesita 1 mg. de hierro al día; en determinadas situaciones (embarazo, menstruación, lactancia) puede aumentar. El hierro está contenido en la mayoría de los alimentos: vísceras (hígado, riñones...), frutos secos, lentejas, chocolate. Del hierro de la dieta se absorbe sólo 5-10%, ya que tiene una baja biodisponibilidad. Se transporta a través del plasma gracias a la transferrina. El hierro que ha entrado a través de la dieta y no ha sido utilizado en la absorción se almacena en forma de ferritina y hemosiderina. La anemia ferropénica se suele deber a un aumento en las pérdidas de hierro o falta de ingesta. La principal causa son las hemorragias crónicas digestivas. Aunque también pueden ser por un aumento en las necesidades de hierro como en el embarazo. Ocasiona que haya un cambio en el aspecto de las heces ,de su color normal a negro (ES NORMAL QUE EL MEDICAMENTO PRODUZCA ESTO)
- Ácido fólico: su déficit produce anemia megaloblástica. Dicho déficit es más grave en tejidos que requieren una síntesis constante de ADN como médula ósea. El ácido fólico se obtiene de la dieta; se encuentra en carne y vegetales.El tratamiento es dar ácido fólico vía oral o vía parenteral. No aparecen muchos efectos indeseables.
- Vitamina B12: su déficit también da anemia megaloblástica. La vitamina B12 se encuentra en vísceras, carne, huevos, productos lácteos. El ácido del estómago destruye la vitamina. Para que no ocurra esto el organismo produce factor intrínseco que se une a la vitamina B12 impidiendo su destrucción. En el intestino la vitamina se absorbe y el factor intrínseco se elimina. Las causas del déficit de vitamina B12 son: dieta vegetariana estricta que no incluye carne (Vegana), mala absorción, anemia perniciosa (explicada en Crisis Lúpica).
- Eritropoyetina: es una sustancia producida por células renales que estimula la síntesis de eritrocitos. Se usa en anemias difíciles de tratar, además en caso de pacientes con insuficiencia renal crónica, en diálisis.
IMPORTANTE:
- Trate de llevar una dieta equilibrada en frutas verduras y Carnes (rojas y blancas)
- Es muy importante que consulte a su médico, la anemia severa puede ser mortal.
- Evite el consumo de alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario